25 de julio de 2010

"Adquiriendo Conocimientos" Barcelona

El Disseny Hub Barcelona ( DHUB )
Es la integración de un museo , un centro y un laboratorio dirigido a promover la comprensión y el buen uso del mundo del diseño . Una iniciativa pionera en España y en Europa que nace con una voluntad de convertirse en un centro de centros .El Disseny Hub Barcelona ( DHUB ) es un nuevo centro del Instituto de Cultura de Barcelona dedicado a promover el conocimiento , la comprensión y el buen uso del mundo del diseño . Un espacio que quiere convertirse en algo más allá de un museo o una institución que promueva los diferentes ámbitos de esta disciplina . Es un museo , un centro , un laboratorio .Para ello , el Disseny Hub Barcelona funciona como un sistema operativo que trasciende su propio espacio físico , desarrollando parte de su acción en un entorno virtual , y convirtiéndose en el núcleo de una red de conservadores , creadores y consumidores del diseño que compartirá información relevante relacionada con el sector .Así , el centro , que es el paraguas de los fondos patrimoniales de museos existentes - Museo de las Artes Decorativas , Museo Textil y de Indumentaria y Gabinete de las Artes Gráficas - pretende observar el pasado y el presente del mundo del diseño , con el objetivo de estimular la investigación y promover su actividad , colaborando con el entorno empresarial .El DHUB nace en Barcelona , una ciudad que , debido a su vínculo histórico con el mundo del diseño con unas excelentes de escuelas , consumidores , industria y profesionales , dispone de un enorme potencial para convertirse en un gran centro de producción internacional .El centro alcanzará sus objetivos actuando de manera muy similar a como lo hace un sistema operativo informático . Es decir , conjugará cuatro mecanismos de acción- cada uno con funciones diferentes - para abordar cuatro tipos de público y tratar las cuatro disciplinas primordiales del diseño .


Para mayor informacion http://www.dhub-bcn.cat/


"IMAGENES DE MODA - GALERIA ESTUDIO", programada por el Disseny Hub Barcelona.









Muñecas maniquíes, grabados, fotografías, revistas de moda, representaciones visuales que se han utilizado a lo largo del tiempo para mostrar la moda y despertar el deseo de seguirla. Más allá de esta función, han contribuido a la construcción y difusión de las tendencias de la moda.
Esta galería de estudio presenta una selección de 216 grabados y revistas que pertenecen al fondo del Museu Téxtil i d'indumentária y forma parte de la actividad de Imágenes de moda, que el DHUB inició en enero del 2010 con la exposición OUTUMURO LOOKS. Veinte años fotografiando moda.
Dos tipologías expositivas que nos permiten adentrarnos en el análisis y la documentación de dos sistemas de construcción y representación de la moda: el grabado y la fotografía.


El grabado es la primera representación grafica de la moda: una ilustración con uno o más personajes que desde el siglo XVI se dirige a las lectoras de clase acomodada para mostrar los vestidos y animarlas a comprar.
Entre los siglos XVI y XVIII los grabados imitan la pintura. En el siglo XIX se simplifican y llegan a un publico masivo, hasta hacia 1930 empiezan a desaparecer rápidamente, a causa de la competencia de la fotografía.










































Outumuro LOOKS Veinte años fotografiando moda 1990 – 2010

Muestra de selección de mas de 200 fotografías de moda realizadas por Manuel Outumuro durante las ultimas décadas, 1990 – 2010. La muestra constituye un recorrido por la historia de la indumentaria del último cambio de siglo a través de las imágenes creadas por uno de los fotógrafos mas reconocidos de España.
























Las fotografías de esta exposición se relacionan visualmente con la historia del arte, el diseño grafico, el cine, la arquitectura y otras disciplinas. El guión de esta retrospectiva se desarrolla a partir de seis espacios diferentes: Entornos, Retratos, Blanco y negro, Secuencias, Poses y actitudes y Celebrities.

Entornos: La localización de las fotografías, así como el tratamiento de la luz y la pose de los modelos definen el estilo del fotógrafo. Grandes espacios naturales, caóticos espacios urbanos y arquitecturas espectaculares acogen a unos personajes quietos o en movimiento que se funden con el entorno.























Retratos: primeros planos de personajes pensativos que recuerdan los retratos del renacimiento o las primeras obras de los pioneros de la fotografía. Estas imágenes ponen de manifiesto los vestidos y los complementos que rodean unos rostros acentuados por el maquillaje y la expresión.


























Blanco y Negro: Abstracción de cuerpos bidimensionales vestidos en blanco y negro sobre un fondo sin color. Se borran los volúmenes, contrastan los grises y las líneas se hacen nítidas. Todo adquiere un trazo geométrico que nos remite a los orígenes del fotógrafo como diseñador grafico.




















Secuencias: en las fotografias de esta seccion Outumuro evoca el cine, que a menudo le ha inspirado a lo largo de su trayectoria profesional.
























Poses y Actitudes: la modelo fotografiada como protagonista. La gestualidad y los movimientos ponen de relieve los vestidos y su relacion con el cuerpo. Entramos en una sala en la que se pasean unos personajes atemporales que nos acercan a la moda con actitudes y poses sofisticadas.




















Celebrities: En esta sala se hace patente el magnetismo que la moda ejerce sobre las grandes actrices, las top models y los personajes famosos. Personalidades destacadas en diferentes ámbitos artísticos posan con espontaneidad y alegría luciendo las últimas creaciones de los diseñadores más prestigiosos.

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